Texto paralelo

Técnica andragógica para trabajar de forma individual

Nombre de la técnica: Texto paralelo

Descripción de la técnica:

Consiste en el material que el mismo estudiante realiza durante un periodo, conforme su experiencia en el aprendizaje que realiza. Como los trabajos, investigaciones o tareas asignadas. Se realiza conforme se van elaborando las tareas, además incluye las reflexiones que hace el mismo estudiante sobre las actividades que pueden ser: resúmenes, análisis, ensayos, hojas de trabajo, evaluaciones, y demás evidencias que enriquecerán el trabajo. Permite la reflexión, construcción de conocimientos, promueve un aspecto importante como la metacognición, entre otras cosas.

Pasos para desarrollar la técnica

  • Se determina la competencia del texto paralelo
  • Se establece cuál es el propósito del trabajo
  1. Debe contener:
  • Hoja de vida de quien lo realiza, o sea del estudiante.
  • Lista de contenidos o productos de la experiencia educativa
  • Fotografías, imágenes, y demás anexos
  • Comentario personal de la experiencia del aprendizaje
  • Propuesta para su aplicación en la práctica
  • Glosario
  • Lineamientos:
  • Actividad realizada por semana o conforme se asigne
  • Buena redacción y ortografía
  • Elaboración de un instrumento para evaluación
  • Presentación en folder, leitz, o cartapacio
  • Presentación de evidencias del aprendizaje adquirido
  • Incluye comentarios, reflexiones, aportes, etc.

Herramienta de evaluación

Puede optarse por aplicar cualquiera de los tres instrumentos: Lista de cotejo, escala de rango o calificación o rúbrica.

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